CASAR VERSUS SERENA: HISTORIA DE DOS QUESOS A TORTAS

Os dejamos este simpático video de EL COMIDISTA con Mikel López Iturriaga para que apreciéis las diferencias entre estas dos maravillas de queso Extremeño.


Los dos son extremeños y primos hermanos, pero han tenido sus conflictos legales. ¿Cómo se hace la Torta del Casar que ha ganado el tercer premio al mejor queso del mundo? ¿Y el de La Serena? ¿Hay mal rollo entre ellos?

A cualquier persona que no sepa mucho de quesos le costaría diferenciar entre la torta del Casar y el queso de La Serena: ambos tienen un interior ultracremoso que a temperatura ambiente se puede untar como si fuera una fondue. Si sabes un poco de quesos, quizá tampoco te resulte fácil: los dos vienen de Extremadura, son de leche de oveja, se cuajan con una infusión de flor de cardo y su proceso de curado es bastante similar.

Sin embargo, sólo la cacereña torta del Casar se puede llamar "torta", después de que el Tribunal General de la Unión Europea impidiera utilizar ese nombre al pacense queso de La Serena en 2017. ¿Sigue habiendo mal rollo entre ambas denominaciones de origen? ¿Cuáles son las diferencias reales entre las dos variedades? Para responder estas preguntas, fuimos a Casar de Cáceres a visitar la quesería Doña Francisca, ganadora del tercer premio al mejor queso del mundo en los World Cheese Awards, y después a Castuera (Badajoz) a conocer Sánchez Hidalgo, uno de los mejores productores de queso de La Serena. También juntamos a dos responsables de sus correspondientes DOs y les sometimos a una prueba malintencionada. Todo está en el vídeo de abajo.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado