Miel de Tomillo de Las Hurdes "Tio Picho" 1 Kg
11,35 €
Miel de Tomillo 100% natural de calidad extra, elaborada en la comarca de Las Hurdes por "Tio Picho"
Miel de tomillo, miel natural al servicio de la salud
La miel de tomillo es uno de los tipos de miel natural que más beneficios para la salud aglutinan, como así se descubrió en la Antigua Grecia
La miel de tomillo viene de una de las plantas aromáticas por antonomasia: el tomillo, pero hay dos aspectos relacionados con ella más desconocidos. Por un lado, aunque hablemos del tomillo como una única planta, en realidad es un género, el thymus, que agrupa más de un millar de especies diferentes. Y por otro, gracias a alguna de las variedades de este género se produce la miel de tomillo, un auténtico regalo de la naturaleza repleto de propiedades al servicio de la salud. Una miel natural muy apreciada que demuestra que el tomillo va mucho más allá de una planta aromática muy usada en la cocina y en la medicina.
El género thymus
Para hablar de la miel de tomillo primero hay que hacer un breve repaso a las características fundamentales de un género de hierbas aromáticas cuyas diferentes variedades se encuentran con facilidad en bosques y montes de países como España, Italia, Francia y Grecia.
El thymus es el nombre científico del género del tomillo que aglutina numerosas especies aunque, curiosamente, sólo unas pocas tienen valor comercial. Se trata especialmente de Thymus mastichina, Thymus zygis, Thymus serpyllum, Thymus vulgaris y Thymus capitatus. Pero además, sólo las tres últimas son las encargadas de abastecer a las abejas para que elaboren la deliciosa miel de tomillo.
Estas cinco especies son las usadas en la medicina, para elaborar aceites esenciales y también en la cocina, donde el tomillo tiene un papel protagonista en muchos platos de la dieta mediterránea. Los griegos fueron los primeros que descubrieron el valor del tomillo como hierba medicinal y también se pueden colgar la medalla de ser los que hallaron las bondades de la miel natural que se produce a partir de sus flores.
Procedencia de la miel de tomillo
Los habitantes de la Antigua Grecia tuvieron a este producto en un pedestal. Si además ellos mismos hallaron las posibilidades del tomillo, cuesta poco concluir que los griegos también probaron la fantástica miel natural que las abejas producen a partir de esta planta.
Grecia, Italia, España, Francia y las islas mediterráneas de Córcega, Cerdeña y Sicilia encabezan la producción mundial de miel de tomillo. Aunque en el lado opuesto del globo terráqueo, en Nueva Zelanda, también se puede encontrar esta variedad de miel natural ya que el tomillo fue exportado a este país a finales del siglo XIX por los buscadores de oro.
Características de la miel de tomillo
Las abejas comienzan a producir la miel de tomillo con el inicio del verano, a finales del mes de junio, y concluyen su proceso a mediados de julio. Su color es más bien claro tipo ámbar cuando está líquida, pero se oscurece llegando a tonalidades marrones en el momento que se cristaliza. Curiosamente, a esta miel natural le ocurre todo el contrario que a la miel de romero, que cuando cristaliza adquiere un color muy claro.
También se distingue de la miel de romero en que su aroma es mucho más intenso. En el caso de la miel de tomillo sí se aprecia ese olor tan característico y agradable que desprende la propia planta. Su sabor es muy dulce, pero delicado al mismo tiempo, lo que provoca que sea del gusto de muchos aficionados a la miel natural.
Propiedades de la miel de tomillo
Al igual que el tomillo como planta posee una serie de propiedades medicinales indudables, también la miel de tomillo es una aliada de la salud. Por ejemplo, resulta muy eficiente a la hora de prevenir o curar infecciones de garganta. Además, ayuda a mejorar el sistema digestivo y es muy adecuada para sobrellevar mejor digestiones pesadas.
Por si fuera poco, la miel de tomillo también ejerce de reguladora de la tensión arterial y reduce las molestias de dolencias como el asma y la bronquitis. Entre sus propiedades más sorprendentes está la de ayudar a regular la menstruación.
Fuente: www.universomiel.es