Queso de cabra al pimentón El Rañal

Queso de cabra al pimentón El Rañal

8,50 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)

MarcaEl Rañal
Peso0,6 Kg



Queso curado de cabra, elaborado artesanalmente con leche cruda de producción propia y envasado al vacío.

Tres meses de curación. Sólo ingredientes naturales. Pieza de 600 gr. aprox.

Ingredientes: leche cruda de cabra, cuajo, pimentón y sal.



Artesanía transmitida por generaciones.

Tres generaciones de ganaderos improntan un sabor y calidad único en nuestros quesos. Su deleite es una explosión de sabor que nos retrotrae a una cultura tradicional y sostenible.


"Dulce y queso, sabe a beso"


Sierra de Gata ha sido tierra de ganaderos y agricultores por siglos desde los pobladores del neolítico hasta vettones, romanos y árabes que han dejado su huella arqueológica y gastronómica en nuestra tierra.


"Queso cerrado y pan esponjado"


Los quesos que elabora Patro, en esta quesería, siguen básicamente dos procesos dependiendo del tipo de queso.


Los quesos frescos, donde la leche se pasteriza; este es un proceso en el que se mantiene, la leche, a unos 75º durante 15 segundos consiguiendo, con ello, eliminar todos los microorganismos patógenos dejando vivos una parte de los beneficioso, obteniendo un producto natural con toda seguridad.


Los quesos curados, la leche se cuaja cruda se calientan a temperaturas entre un intervalo de 25º a 33ºC . De esta manera se deshidrata más rápidamente y también se consiguen sutiles cambios en el sabor final del queso, afectando a las bacterias existentes y a la estructura química de la leche, después pasaremos al salado


Finalmente a las cámaras de secado, donde el queso, pasara por un proceso bioquímico de un os dos meses aproximado, donde posibles microorganismos patógenos habrán desaparecido, dando tiempo a que bacterias y levaduras, beneficiosas, hagan su trabajo y acaben de conferir todas las propiedades organolépticas y alimenticias a nuestros quesos.

Las demás variedades de quesos serian las condimentadas con pimentón y especias o los batidos por no olvidarnos de las tortas donde estas últimas se ha dado una temperatura inferior en el cuajado.
Así mismo elaboramos quesos que pasamos a conservar en aceite de oliva adquiriendo este el característico sabor picante y fuerte de los quesos conservados.



La ganadería.


Las cabras de la Quesería El Rañal son un cruce de La cabra verata. El nombre de verata, tiene su origen en “La Vera”, comarca del Nordeste de la provincia de Cáceres considerada como la cuna de la raza. También ha sido denominada “Cabra Castellana” y “Cabra de los Montes de Toledo”.Son animales de gran rusticidad, explotados en pastoreo en régimen semi-extensivo, es decir, aprovechando los recursos pastables del medio y recibiendo una pequeña cantidad de alimento en forma de concentrado cuando regresaban al aprisco y en épocas de máximo rendimiento (lactaciones, partos…) tradicionalmente ligado a la práctica de la transterminancia que va desde las zonas de dehesa o vega, a los pastos de serranias cercanas durante los meses de verano, en otros tiempos esta práctica estaba generalizada a la mayoría de las explotaciones para el aprovechamiento de pastos, principalmente de la zona de Gredos en la actualidad ha quedado limitado a un reducido numero de explotaciones.

La cabra malagueña


Es una raza caprina española originaria de la provincia de Málaga, en Andalucía. Es la raza caprina que más influencia ha tenido en las restantes razas de la península ibérica, ya que está presente en numerosas regiones, y se considera una de las razas lecheras más importantes del mundo. En España se distribuye principalmente por la costa de Granada y todo el territorio de las provincias de Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva, aunque también por lugares de Extremadura y por el sur de Castilla y León.
Su piel es fina y aterciopelada, las mucosas claras, sonrosadas y, en muchos casos, con abundante pigmentación. Suelen tener el pelo corto, aunque se pueden encontrar animales de pelo más largo, formando raspil y calzón, especialmente en la sierra. Frecuentemente presenta mamellas. La capa es uniforme, de color rubio, que va desde el rubio claro o albahío al rubio oscuro o retinto.
Sexualmente hablando, la raza es precoz y prolífica y tiene una de las tasas de fertilidad más elevadas, ya que las hembras son poliéstricas permanentes.
La rusticidad de la cabra malagueña la hace muy resistente a los climas cálidos. Se adapta fácilmente a distintos sistemas de explotación, siendo familiares la mayoría de los rebaños y de régimen semiextensivo.
La raza se dedica principalmente a la producción de leche, debido a su gran productividad, aunque se encuentra en auge la producción y consumo de otros productos derivados como el Queso de Málaga y el Chivo Lechal Malagueño.

Obtenemos con este tipo de cruce las ventajas del genotipo verato de adaptación y rusticidad y los de producción de leche, del genotipo murciano, con un alto rendimiento para la elaboración de nuestros quesos.

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información